viernes, 25 de abril de 2008

LO QUE TUS OJOS NO VEN

Quisiera en algunas líneas contar, compartir, mis impresiones en el transcurrir de mi labor diaria de fotógrafa. El común lector de diarios y revistas de nuestro medio sólo puede limitarse a apreciar las noticias y las fotografías desde éstos. Pero los que estamos en contacto permanente con LA NOTICIA y los personajes que la propician nos encontramos en una posición y condición privilegiada. "Conocemos", es mucho decir, interactuamos con los mismísimos protagonistas, tanto con los agradables como con los indeseables. Y aunque mucha gente nos critique cuando actuamos como paparazzi , o reporteros de policiales en medio de un accidente, también somos humanos y nos afecta tanto o más que a los lectores las noticia del día a día que cubrimos. Nosotros somos tus ojos, te llevamos lo que vemos a tu casa. Por supuesto que en una inundación quien se moja es el fotógrafo, tú ves la foto bien sequito mientras viajas en combi. Tu ves la foto de tu artista favorito, nosotros la tomamos, le damos la mano, le decimos como posar. Claro que por allí no falta un desubicado que pide un autógrafo, luego hasta nos podemos (en algunos casos) fotografiar al lado del artista. Pero ni en esos casos todo es maravilloso, ya que cuando tienes la suerte de cubrir a tu artista favorito, por ejemplo fotografiar su concierto en Lima, te fregaste, fue la última cosa que de puro misia tuviste que hacer, ya que por estar pendiente de la fotografía, una no puede bailar , ni aplaudir , menos dejarse llevar y gritar. Sólo esperar que te mire desde el otro lado del lente y apretar el gatillo (de la cámara).
Para mí como reportera gráfica, como fotógrafa y como periodista el mayor placer que me da la profesión más allá de lo gráfico, es el poder conocer e interactuar con tan , pero tan, diverso tipo, clase de gente que por el mundo anda dando vueltas, ejerciendo roles. Para nosotros el mundo se nos pinta como un auto sacramental (de Calderón de la Barca) donde cada persona es un personaje cumpliendo un rol, donde nosotras y nosotros los gráficos desaparecemos y nos convertimos en una ventana rectangular de una página de diario.

1 comentario:

A. S. dijo...

Fascinante tu blog, que grata sorpresa encontrarlo. Yo tambien soy periodista me encanta la fotografía pero aún no la ejerzo profesionalmente como tú. En una etapa literaria caí en las redes de las letras. Aunque mi meta siempre ha sido llegar a ese punto medio entre la imagen y el texto: Que se conviertan en dos fuerzas que se complementen y no que compitan.